Blog / Abejas de León: el peculiar vuelo en el arranque de la temporada 2022

Abejas de León: el peculiar vuelo en el arranque de la temporada 2022

01 de agosto

Ha sido un inicio regular para las Abejas de León en la temporada 2022 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), la cual cambió de formato para este año y ahora el sistema dictamina un “todos contra todos” sin importar la ubicación de Zona Este u Oeste.

El club leonés cosecha dos victorias y dos derrotas tras una serie bastante reñida ante los Libertadores de Querétaro, el equipo más cercano a la llamada “Capital del Calzado” y que, desde el interior del equipo abejorro, consideran este tipo de partidos como todo un clásico.

Aunque el primer partido fue para la quinteta del Coach español Pablo García, el segundo fue totalmente contrastante y no pudieron quedarse con la serie ante el acérrimo rival.

Fueron dos juegos intensos y aquí lo que sucedió en cada uno de ellos.

Primer juego: Abejas de León 109-80 Libertadores de Querétaro

En el inicio de esta serie con tintes de rivalidad, el condimento especial fue el regreso de William Bo Spencer al Domo de la Feria, pues luego de ser el capitán en León durante más de 100 partidos, el apodado “General” fue trasladado a los Libertadores en vísperas de esta temporada.

Los primeros dos cuartos de este partido se llevaron sin contratiempos, con una ofensiva leonesa bastante volcada hacía el frente con pleno dominio sobre la duela.

El estadounidense Michael Smith fue el más incisivo para los leoneses con 14 puntos en el primer cuarto para liderar la ventaja 27 a 18 sobre la escuadra queretana.

Tal cual, y cómo sucedió en la primera serie del 2022 ante Soles de Mexicali, el rival trató de responder a través de pocos jugadores y, en este caso, fueron Bo Spencer y Samuel Givens los encargados de motivar una reacción en los queretanos, situación que jamás ocurrió y se fueron al descanso por pizarra de 50 puntos a 35.

La lluvia torrencial se hizo presente en el municipio guanajuatense y terminó por afectar las acciones del encuentro, pues las goteras se hicieron presentes en el Domo de la Feria y provocaron un retraso de juego por, aproximadamente, 20 minutos.

Sin embargo, contrario a lo que pasó la pasada temporada ante Dorados de Chihuahua por la misma situación en dicho recinto, el juego se reanudó y no tuvo necesidad de ser suspendido.

Así, los cuartos restantes fueron de mero trámite, con un tercero con pizarra de 37-25 y uno último de 22 puntos a 20 para los de Pablo García que lograron concretar la victoria por una pizarra general de 109-80.

Smith, el MVP de la primera noche

Michael Smith se robó los reflectores la noche del viernes con números que lo hicieron el mejor anotador de todo el partido con 25 puntos y cinco asistencias para comandar a su equipo a lo que fue su segunda victoria del año.

Le siguió Wayne Langston con 18 puntos, cinco rebotes y una asistencia; y Tre McLean, quien consiguió 15 puntos, seis rebotes y dos asistencias.

Por parte del rival, el jamaiquino Samardo Samuels fue el mejor de su causa por su labor de 15 puntos, cuatro rebotes y una asistencia.

Segundo juego: Abejas 72-91 Libertadores

Las cosas cambiaron en el segundo juego y ahora fue la visita que logró quedarse con el partido para nivelar su récord de victorias y derrotas.

Desde el primer cuarto, las cosas fueron favorables para los queretanos con una pizarra de 14-25 en el primer cuarto.

El jugador más peligroso en este inicio de partido fue el originario de Nueva York, Branden Frazier, quien se despachó con 10 puntos donde incluyó un tiro de tres puntos en los primeros minutos.

Para el segundo cuarto, León trató de reaccionar con una pizarra apretada de 19-18 donde varios jugadores estuvieron provocando un peligro constante a la defensiva de Libertadores.

Fueron dos tiros de tres puntos por conducto de los estadounidenses Jerime Anderson y Tyrone White, quienes pusieron a vibrar el recinto con seis puntos en total.

La tercera parte del partido también estuvo demasiado cerrada y las Abejas se volvieron a acercar con una pizarra de 23-22.

Michael Smith le dio esperanza a los suyos con una actuación sobresaliente de siete puntos en el tercer periodo que no fueron suficientes, pues en el tablero general, los Libertadores seguían liderando las acciones.

Fue en el tercer periodo donde la ilusión desapareció con un diferencial de 10 puntos a favor de la visita, pues culminaron el partido con una ventaja de 16-26 en el cotejo.

La fiesta de puntos arribó para los visitantes con varios jugadores que dictaron sentencia condenatoria al tener una actuación destacada en el final del partido.

El estadounidense Jordan Adams protagonizó este último periodo con ocho puntos al lograr dos tiros de tres puntos; le siguieron duranguense Irwin Ávalos con también ocho unidades en su cuenta personal y el argentino Daniel Amigo con cinco.

El MVP de la noche

El jugador más destacado de todo el partido fue Bo Spencer, pues, aunque no cosechó gran cantidad de anotaciones en un mismo cuarto, el jugador decidió repartir su cosecha en cada uno de los cuatro cuartos.

Fue una actuación de 18 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias.

De su equipo le siguieron Jordan Adams con 16 puntos, tres rebotes y tres asistencias, así como Branden Frazier con 14 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias.

Por su parte, las Abejas tuvieron en Tre McLean a su jugador estrella del cotejo al cosechar 16 puntos, cinco rebotes y una asistencia.

Así marchan la tabla general

Los Dorados de Chihuahua han comenzado con una gran inercia y lideran todo el circuito con cuatro victorias para sumar ocho puntos de manera invicta.

Mineros de Zacatecas está a la par de los chihuahuenses, con tres victorias y una derrota en el presente certamen, números que los han hecho sumar siete puntos y colocarse en el subliderato.

Es a partir del tercer lugar y hasta el séptimo donde cinco equipos tienen el mismo récord de dos victorias y dos derrotas con seis puntos: Astros de Jalisco, Soles de Mexicali, Abejas de León, Plateros de Fresnillo y Libertadores de Querétaro.

Los tres equipos restantes han arrancado de muy mala manera la campaña: Correcaminos con cuatro derrotas y apenas cuatro puntos; Fuerza Regia con una victoria y una derrota y 3 puntos; Halcones de Xalapa son los sotaneros al ostentar dos derrotas con apenas dos puntos.

Así puntúan en la LNBP

Tal vez te esté sonando un poco raro que un equipo como Correcaminos que no ha ganado en la campaña tenga cuatro puntos, pero esto se debe al reglamento de la LNBP a la hora de puntuar a los equipos.

Por el simple hecho de presentarse a jugar, la liga otorga un punto a cada escuadra, por lo que esto ya es una ganancia para las 10 quintetas que conforman este circuito.

Es lo mismo que sucede con la victoria, pues logrando el triunfo también son acreedores a un punto.

Pongamos el ejemplo de los Dorados de Chihuahua, quienes son los líderes invictos al tener la mayor cantidad de puntos posibles.

De ganancia, ya llevan cuatro puntos por el simple hecho de presentarse a jugar; además de ello, las cuatro victorias les han otorgado un punto por cada una y es por esta razón que, hasta ahora, suman ocho unidades.

A mejorar los números defensivos

Aunque Abejas es uno de los equipos que anotan más puntos con 335, también es uno de los equipos que más ha recibido con 334.

Estas cifras se han manifestado por el cansancio que ha presentado en los últimos periodos el equipo mielero, pues en los segundos juegos ante Soles de Mexicali y Libertadores de Querétaro, dicha circunstancia se quedó reflejada en la pizarra donde los rivales sacaron ventaja de varios puntos.

El tema físico y mental es algo que deberá trabajar el coach Pablo García y todo su equipo técnico, ya que, de pasar a Playoffs, seguramente se rencontrarán a estos primeros rivales de la temporada regular.

¿Qué sigue para las Abejas de León?

Al equipo leonés le tocará salir de casa y viajar hasta Xalapa, Veracruz, para enfrentar a los sotaneros Halcones en una serie de dos juegos a disputarse el jueves 4 y viernes 5 de agosto a las 8:00 pm.

Posteriormente, regresarán a casa para enfrentar a su último rival en 2021: los Astros de Jalisco, quienes los eliminaron precisamente en el Domo de la Feria tras una serie de Cuartos de Final que se definió en cuatro juegos.

 

Esta serie está pautada para disputarse el viernes 12 y sábado 13 de agosto pautado para arrancar a las 8:00 pm.

 

 

Texto por: Gabriel Márquez, estudiante de la carrera de Comunicación y  Periodismo Digital.

04 de agosto
INAUGURAN FESTIVAL DE VERANO EN LEÓN...
LEER COMPLETA
01 de agosto
Abejas de León: el peculiar vuelo en el arranque de la temporada 2022 ...
LEER COMPLETA
20 de Julio
Gotas, agua, sudor… Bravos de León...
LEER COMPLETA
19 de Julio
Presentación del Giff 2022. ...
LEER COMPLETA
Solicita Información