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Arranca la semana León Fashion Film

16 de Junio

Del 20 al 24 de junio se realizará la semana León Fashion Film en diversas locaciones del estado de Guanajuato, donde estarán participando talentos locales y de diferentes estados de la República Mexicana, como: San Luis Potosí, Jalisco, Cd. De México y Querétaro. Durante esos cinco días, el Festival realizará eventos relacionados con la moda y la producción audiovisual, talleres, pláticas con expertos y pasarelas, en un formato presencial y virtual, culminando actividades el viernes 24 de junio con un evento en el Centro de Educación Ambiental “La Libélula”, del Centro de Ciencias Explora, en León.

 

Las actividades comenzarán de manera virtual el lunes 20 de junio y durarán hasta el miércoles 22 cuando se trasladarán al formato presencial en la ciudad de Moroleón, y llevarán a cabo la final de la categoría “Experiencia Guanajuato” donde se presentarán 8 cortos y se dará a conocer al director ganador. Como hosts en ese evento estarán Vivi Arreola y Felipe García y el 24 de junio a las 18:30 hrs. en "La Libélula" del Centro de Ciencias Explora, se llevará a cabo la Final de la categoría “Esto es León”, donde se presentarán siete cortos. Como hosts estarán Zayde Ruiz y Alan Sahir.

Quienes  quieran asistir a EXPLORA, podrán hacer una donación voluntaria cuyo total recaudado será donado a causas especiales por ser evento social. 

 

En rueda de prensa realizada en el hotel Metría, Paco Granados director de León Fashion Film y Bajío Moda, dio a conocer que algo que inició como una “idea de pandemia”, se convirtió en un concurso local y ahora cumple su tercera edición, cuya misión es promover la moda de la cuidad, con un concepto de estilo único y real, a través de producciones audiovisuales, con todos los creativos de la industria. Teniendo como objetivo retratar de manera positiva todo lo que vemos día con día, activar la economía en todos los lugares, y lo más importante, entender el valor del diseño en nuestras vidas. Destacó que “es muy importante para nosotros que este proyecto se difunda, es una gran iniciativa para todos los emprendedores, a través de los creativos de la industria que son tan importantes”.

 

León Fashion Film es una plataforma para el talento joven, no solo del estado de Guanajuato, si no de todas partes del país, jóvenes creativos y amantes del mundo audiovisual, dándoles herramientas para acercarlos al mundo de la producción creativa y todos con el mismo objetivo: participar en la producción y ejecución de videos de moda para promocionar y comunicar las principales características de la marca.

 

La convocatoria fue cerrada el 21 de marzo de este año, con participantes mayores de 18 años, cumpliendo los siguientes requisitos: 

  • Escribir un guión o / historia con una temática, desarrollado en un contexto de moda dentro de los emblemáticos lugares de acuerdo con la categoría seleccionada.

  • Realizar propuestas de styling de acuerdo a la categoría elegida para participar a través del análisis de todos los estilos y las tendencias en la actualidad. Las imágenes, música, sonido, diseño, etc. que se utilizaran en el corto, de preferencia deben de ser originales o completamente libres de derechos de autor 

 

Los parámetros clave en esta competencia es retratar locaciones de México, dejar de pensar en cosas que ya existen, encontrar una moda real, talento local, marcas de la comunidad, temas sociales a través de la moda que muevan emociones.
Con el cual, tendrán la oportunidad de ganar en cualquiera de las tres categorías mencionadas:

  • VIDA NACIONAL: En esta categoría puede participar cualquier persona que viva en algún lugar de la República Mexicana, con un video expresando la identidad mexicana a través de #MODANACIONAL analizando todos los estilos y tendencias actuales.

  • EXPERIENCIA GTO: Las personas que se han incorporado al estado de Guanajuato pueden participar escribiendo una historia que mencione la identidad de Guanajuato o el municipio al que pertenecen. Utilizando marcas de moda de empresarios, industriales y emprendedores de sus comunidades, brindar recomendaciones de moda de Guanajuato, analizando todos los estilos y tendencias actuales.

  • ESTO ES LEÓN: Participan los creadores establecidos en la ciudad de León, Gto. Trabajando sobre una historia que proyecte la identidad de la ciudad a través de nuestro concepto #MODADECIUDAD a través del análisis de todos los estilos y las tendencias actuales.

 

Los cortometrajes seleccionados serán presentados a expertos de diversos campos relacionados con este campo; Fotografía, video, arte, maquillaje, contando con la participación de los jurados como Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato; Alan Márquez director Comunicación Social de Gobierno del Estado de Guanajuato; Gerard Cortéz Máster de Fashion Marketing y periodista de Moda; Andrea Izzo Capella socia de la Cámara Argentina de la moda; Alejandro Montalvo director de Empírica TV, Tijuana; Elena Hurtado directora General de Intermoda; Misraim Macías, director del Instituto Municipal de la Juventud de León; Héctor Jauregui, gerente del Laboratorio de Moda APIMEX; Christopher Abrego, artista independiente y experto en producción y animación de medios audiovisuales; Leonardo Ramírez, artista plástico y director de CAVI; Petto Rangel, Make up Artist; Mony Pixel, directora de Yo Sé Foto; Javier Ibarra Mtro.Diseño de Imagen; Cassandra Alvarado, directora de NUEVEVUIT y directora de Fashion Film Nights; Mar Novo, directora y Productora de Cine y Javier Flores, Fotógrafo de Editorial de Moda.

 

Los premios para los ganadores incluyen la difusión y promoción de sus proyectos, además que los videos de Fashion Flim se envían a distintos festivales o concursos (por ejemplo, el primer lugar del año pasado, se mandó a Milán), además de ganar un bono de dinero en efectivo de 10 mil pesos.

 

Paco Granados, dijo también que León Fashion Film quiere que los participantes tengan una experiencia única y positivamente impactante con mentores, entrenadores, asesores, personalidades y afinidades en un mundo en movimiento, también se involucra en el desarrollo y expresión, un espacio donde el artista se puede desenvolver y mostrar su talento, además de la promoción y formación de la mano de profesionales.

 

Por otra parte, Fernando de la Vega, director de CANAIVE, Guanajuato, expreso; “Con el entusiasmo de hacer de la moda guanajuatense lo que es, la moda número uno, en el mapa del estado, 42 municipios de los 46 tienen industria de la confección, industria textil y vestimos a México de los pies a la cabeza, nos llena de orgullo el talento Guanajuatense” y destaco: “el gusto de que “La Libélula” sea sede de esta final, lo que también los motiva a apoyar proyectos ciudadanos, de iniciativa privada que los ven como aliados porque quieren sumarse a los proyectos como lo hicieron con la primera carrera que tuvo como ruta parte de las salas del centro”, invitando a la gente a que se acerque con ellos para ver qué proyectos se pueden hacer juntos, también hablar iniciativas y buscar algo que se sumen o viceversa”, finalizó.

 

Misraim Macias, también jurado de LFF, habló sobre la importancia de reconocer el talento juvenil: “Para empezar en León, 1 de cada 2 personas tiene menos de 30 años, el 40 por ciento de las personas que viven en León son jóvenes, por lo que hay que desarrollar diferentes espacios, para desarrollar las habilidades, y poner el nombre del estado en alto. Queremos que más jóvenes se interesen en sacar su talento a la luz. Hay que reconocer que León es joven”, expresó.

 

Gerardo Ibarra, director del Centro de Ciencias, EXPLORA, dijo que en el caso de Explora, apoyan los eventos que hacen, y Paco Granados tuvo que pasar por otra época en la que eventos como el León Fashion Film eran difíciles de captar, por lo que el aprendizaje también estuvo involucrado en esos eventos, quienes estén interesados en promover la promoción científica y privada de la ciencia en la sociedad. “Parte de la conexión entre la ciencia y la economía naranja es que representa a toda la industria creativa en torno a cualquier servicio o producto, y uno de los íconos es claramente el de la moda.

 

Israel Pérez Noyola, director de Innovación y emprendimiento de IDEA, GTO., dio a conocer que la creatividad y la innovación es esencial para el cambio de la sociedad y no solo es algo estético. Industrias creativas como LFF se va a transformar en algo que va a general un valor en la sociedad, una mente-factura, la experiencia de usuario, además le dio importancia a proyectos como León Fashion Film.

 

Para cerrar el director de LFF, dijo que los proyectos serán llevados de la mano en lo digital, ya que habrá participantes en línea, máximo 15 jóvenes, con el objetivo de llegar a todos lados, no solo en Guanajuato, si no a todo el país.

 

También adelantó que, para el próximo año, la semana León Fashion Film pueda realizada en las las estaciones del SIT y cuente con mayor participación de los jóvenes no solos guanajuatenses, si no de todas las partes del país.

 

 

Por Narahi Martínez y Mich Páramo

Alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo Digital

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