Blog / Depp, Heard y el periodismo amarillista

Depp, Heard y el periodismo amarillista

05 de Mayo

Uno de los temas en tendencia desde hace ya varias semanas es la polémica que ha ocasionado el juicio entre el actor Jhonny Depp y Amber Heard. Pero, para entender cómo es que el caso se ha vuelto tan mediático y comprender el papel que juega el periodismo amarillista es necesario comprender el contexto de lo que sucede. 

El conflicto entre ambos actores comenzó con su divorcio en el 2016 cuando Amber lo solicita debido a acusaciones de violencia intrafamiliar, incluso publicó una fotografía suya con un golpe en la cara, el final de esta escena resultó en una orden de restricción contra Jhonny Depp.  Sin embargo, el divorcio quedó oficialmente firmado hasta enero del 2017. 

En el 2018 aparece el movimiento #MeToo, el cual pretendía denunciar el acoso y abuso sexual que sufren actrices y mujeres por los hombres, sobre todo, jefes de la industria del entretenimiento. Es en ese año y durante el boom del movimiento que Amber lanza un artículo en The Washington Post dando a conocer su pasado violento mientras estuvo casada con Jhonny Depp. 

Un año después de la publicación, Jhonny Depp inicia una demanda contra Heard por difamación negando los testimonios de la actriz, comenzando así la temporada de un juicio aparentemente interminable, pues en 2020 Amber lanza una contrademanda con el argumento de que Depp estaba haciendo uso de una “campaña difamatoria” en su contra. Y es que el problema no solo es por defender la reputación de cada uno, sino también porque ambos han estado perdiendo valiosos contratos de trabajo a causa de la controversia. 

El juicio continúa entre las partes tratando de demostrar quién dice la verdad y quién miente. El hecho de que los medios tansmitan el juicio ha hecho de él un reallity show con episodios cómicos, de intriga y ocasionando una división en la opinión pública, por un lado, gente que defiende a Depp como víctima de una pareja “tóxica” y por otro los defensores de Amber como víctima de violencia e incluso de abuso sexual. 

Este no ha sido el único caso de justicia convertido en un tema mediático, por ejemplo, está el del ex jugador de la National Football Leage O. J. Simpson, acusado de haber asesinado a su esposa en 1994, el caso fue tan televisado que lo denominaron el “juicio del siglo”. 

En el mundo suceden cientos e incluso miles de juicios cada día, pero el hecho de involucrar a figuras públicas o famosas demuestra cómo es que el periodismo y los medios se aprovechan para generar ganancias a través de la controversia. Y no solo es lo que los medios puedan ganar, sino también el impacto que puedan tener en el dictamen final de los casos.  

Para conocer más sobre el tema de los juicios mediáticos, platiqué con el profesor Juan Carlos Verdejo, periodista con una trayectoria de más de 20 años, quien menciona que efectivamente el ideal sería que la decisión fuese tomada por la labor del sistema judicial, sin embargo, es inevitable que las narrativas generadas por los medios tengan una influencia en su decisión. 

Por otro lado, Juan Carlos da a conocer que el gusto del público por ver este tipo de entretenimiento amarillista en el que se contempla la caída de alguna figura pública o millonaria se da desde finales del siglo XIX “en el que los periódicos de Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, en la ciudad de Nueva York, inventan el periodismo amarillista o la nota amarilla”.  El funcionamiento de este tipo de periodismo es meramente visceral, es decir que tiene el objetivo de crear más reacciones emocionales que intelectuales. 

Volviendo al caso de Depp y Heard, el periodismo no solo está tomando el papel de informar sino también de crear controversia al integrar comentarios de otras personas, chismes y testimonios que manipulan la opinión pública con el objetivo de mantener el tema vigente y por tanto, continuar con la ganancia monetaria y de popularidad, pues según Verdejo: “un juicio de este tipo puede resultar increíblemente redituable para un medio de comunicación”. 

Entonces, ¿qué se puede esperar de este juicio?, según Verdejo, lo que se espera es lo que está pasando, un espectáculo que además está involucrando a la sociedad en las repercusiones sobre los actores, un ejemplo de esto es la recaudación de firmas que hay para que Amber ya no aparezca en la nueva película de Aquaman. Sin embargo, para Juan Carlos lo preocupante es que esto llegue a permear en la percepción del movimiento Me Too ya que puede reforzarlo o perjudicarlo al demeritar el testimonio de mujeres que continúan alzando la voz. 

“El resultado a largo plazo de este juicio es repercusiones en las estructuras sociales sobre todo para los movimientos feministas que exigen que terminen estas actitudes misóginas y machistas por parte de las estructuras tradicionales de la sociedad”.  

Esperemos que el caso se resuelva con la mayor imparcialidad posible y el menor impacto en el tema de la defensa contra la violencia hacia las mujeres. 



Links de consulta:

https://www.esquire.com/es/actualidad/a39698412/johnny-depp-amber-heard-juicio-explicacion/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61271220

https://caracol.com.co/radio/2022/05/03/tendencias/1651532770_450126.html

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_O._J._Simpson

 

12 de Mayo
¿Por qué hace tanto calor?...
LEER COMPLETA
13 de Mayo
Una montaña rusa de emociones. Así fue la segunda semana del 2022 para los Bravos de León en el Domingo Santana....
LEER COMPLETA
11 de Mayo
A pesar de la lucha, la victoria se les niega. ...
LEER COMPLETA
05 de Mayo
Depp, Heard y el periodismo amarillista...
LEER COMPLETA