Blog / Día de la Mentefactura

Día de la Mentefactura

28 Abril

El pasado 21 de abril, después de haber sido decretado como Día de la Mentefactura en el Estado de Guanajuato, durante la conmemoración se llevaron a cabo actividades presenciales y virtuales que consistieron en charlas, paneles y demostraciones científicas con el objetivo de motivar y enseñar sobre temas de emprendimiento, innovación, así como conocimiento tecnológico y científico.  

A partir de este año 2022, Guanajuato se ha adherido a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), un organismo creado con el objetivo de promover y acelerar el desarrollo industrial en los países en desarrollo, esto a través del avance equitativo y cooperativo en materia de promoción de inversiones industriales y de tecnología, el progreso de los recursos humanos para una industria ecológicamente sostenible. 

La manera en que actúa la ONUDI es mediante el apoyo a emprendedores, empresas e investigadores con proyectos de ciencia, tecnología e innovación que además también hagan suyos los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Dicha agenda es un plan de acción en el que 193 países se comprometen a cumplir distintos objetivos como: erradicar la pobreza, fortalecer la paz universal, preservar la vida de ecosistemas terrestres, procurar el acceso a la justicia, entre otros. 

La mentefactura es parte fundamental de todas estas acciones que favorecen al emprendimiento e innovación. El término puede parecerse al de manufactura, pero a diferencia de buscar la producción de objetos mediante manos y máquinas, la mentefactura, según el autor del término, Juan José Goñi Zabala, pretende crear y resolver problemas a través de la creatividad y la innovación de las personas. 

 

La apuesta actual está en las mentes más que en las manos de las personas que integran las empresas, esto aunado al desarrollo tecnológico, de softwares, nanotecnología y nuevos sistemas digitales, ya forman parte de la cuarta revolución industrial que ha llegado a la actualidad pero que aún parece lejana en países como el nuestro, aunque nos sirve como norte hacia una innovadora forma de trabajar. 

 

Links de referencia: 

https://boletines.guanajuato.gob.mx/2022/04/25/establecen-alianza-guanajuato-y-la-onudi-a-favor-del-impulso-de-la-mentefactura/#:~:text=25%20de%20abril%20de%202022,Unidas%20para%20el%20Desarrollo%20Industrial

https://boletines.guanajuato.gob.mx/2022/04/18/dia-estatal-de-la-mentefactura/

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/organizacion-de-las-naciones-unidas-para-el-desarrollo-industrial-onudi

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

https://visionindustrial.com.mx/industria/desarrollo-industrial-3020/mentefactura-transformando-el-conocimiento

https://www.reporteroindustrial.com/blogs/Y-si-impulsamos-la-mentefactura+128440

 

https://www.amazon.com/Mentefactura-Juan-Jose-Go%C3%B1i-Zabala/dp/8499690793

04 de agosto
INAUGURAN FESTIVAL DE VERANO EN LEÓN...
LEER COMPLETA
01 de agosto
Abejas de León: el peculiar vuelo en el arranque de la temporada 2022 ...
LEER COMPLETA
20 de Julio
Gotas, agua, sudor… Bravos de León...
LEER COMPLETA
19 de Julio
Presentación del Giff 2022. ...
LEER COMPLETA
Solicita Información