Blog / El Arte de Morir, un Documental que nos mostrará "el proceso de pérdida y la finidad de la existencia del ser humano".
El Arte de Morir, un Documental que nos mostrará "el proceso de pérdida y la finidad de la existencia del ser humano".
23 de Mayo
"El Arte de Morir"
Morir es parte de la vida, hay personas que son fundamentales, en el proceso del fin de la existencia del ser humano. Ellas juegan un papel muy importante en esta etapa vulnerable para los familiares, pero que nadie voltea a ver, casi nadie ve lo loable de su profesión, en México se les llama embalsamadores.
Hace no más de un par de años, se acostumbraba que las mismas familias preparaban a sus muertos, era parte de los rituales familiares que por cultura se hacían para cerrar el ciclo de la vida.
En la actualidad, los embalsamadores son las personas que visten, arreglan, maquillan e inyectan líquidos químicos al cuerpo, ese que se encargó de trasladar a una persona, de un lugar a otro por este mundo; dejando que logren despedirlo como lo recordaban, lleno de color en su rostro, calidez en sus mejillas y su cuerpo tan suave como el algodón.
El Arte de Morir tiene como objetivo visibilizar esta profesión, diez estudiantes son los encargados de cumplir con esta tarea, ellos están en las carreras de Producción Audiovisual y Comunicación y Periodismo Digital en la Universidad Meridiano.
Por primera vez la Universidad participa en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato, por sus siglas en inglés Giff (Guanajuato International Film Festival) en la categoría Identidad y Pertenencia, que busca impulsar a estudiantes universitarios, con ganas de contar historias peculiares que pasan en el estado y llevarlos a la pantalla grande, a través de séptimo arte, el Cine.
Las sedes del festival serán en León, San Miguel de Allende e Irapuato. Del 19 al 28 de julio,la vigésima séptima edición de GIFF, busca la conexión del ser humano, dejando de lado temas como ansiedad, aislamiento y miedo que son consecuencia de las máscaras virtuales y siendo el cine, la medicina.
Medicina audiovisual, para que el ser humano se desconecte de sus problemas y de la vida diaria es lo que Jonathan Hernández, Director; Mariela Olmos, Productora; Sara Macías, Directora de Sonido; Abraham Orozco, Director de Fotografía; Leslie Aguilera, Montaje; Michelle Páramo, Relaciones Públicas; Jorge Cabrera, Asistente de Dirección; Alejandro Veloz, Asistente de Producción; Fernanda Hernández, Asistente de Sonido y Arturo Rubio, Asistente de Fotografía; buscan tocar el corazón de cualquier persona que vea su documental.
Este proyecto ha sido retante para cada uno de ellos, los ha puesto en situaciones que jamás llegaron a imaginar y todo gracias a su pasión por el cine. Cómo olvidar la primera vez que pisaron una funeraria, pero para grabar.
Con bastante respeto por el tema del documental, el equipo se avecino a encontrar a una persona, con la que a través de él o ella pudieran plasmar, cómo es que los embalsamadores realizan su trabajo.
Contactaron diferentes funerarias, a algunas les entusiasmaba el proyecto, pero a otras cuantas no. Hasta que llegaron a la Funeraria Ureña, Christian Ureña Presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias de León, miembro de la Asociación Nacional de Técnicos Embalsamadores y catedrático en IPN en Ciudad de México en la carrera de Formador de Embalsamadores.
Fue el encargado de hacer entender al equipo, que para hacer esta labor las personas se preparan, por medio de cursos y un nivel técnico, hasta entonces pueden realizar esta profesión.
Christian cuenta con embalsamadores certificados, entre ellos está Javier, un jóven de 26 años, Contador Público que encontró en la tanatopraxia una forma de vivir y ayudar a los demás.
Desde la primera pregunta, que le realizó Jonathan, el director del documental, se podía percibir como Javier vive apasionado por lo que hace. Antes de empezar a trabajar, Javier mentalmente conecta con el espíritu o alma del cuerpo, de la persona que ya no está en este plano terrenal, pidiéndole que lo deje realizar su trabajo, para que se pueda ir en paz y que sus familiares lo despidan como lo recordaban.
El Arte de Morir quiere que con imágenes y sonidos, las personas que lo vean puedan en primera instancia, limar cualquier aspereza con la muerte, también por medio del arte contar el proceso de pérdida y la finidad de la existencia del ser humano.
Saben que es un tema que a algunas personas no les gusta tocar, menos ver, pero invitan a verlo desde la perspectiva creativa y artística. Para ellos, esta experiencia será inolvidable, han tomado cursos en San Miguel de Allende, Ciudad de México y en línea, desarrollando diferentes habilidades y complementando los conocimientos universitarios; todo con tal de compartir al mundo su conexión ojo, cámara, corazón, arte y muerte.
¡Sigue de cerca este proyecto!: El Arte de Morir