Blog / GIFF en la UMERI

GIFF en la UMERI

24 de Mayo

Estudiantes de la Universidad Meridiano (UMERI) se integrarán al equipo de trabajo del  Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se llevará a cabo del 22 al 31 de  julio próximos en distintas locaciones de las ciudades de San Miguel de Allende, León e  Irapuato. 

Pilar Garduño, directora operativa del GIFF (por sus siglas en inglés Guanajuato  International Film Fest), y Rosy Ángeles, directora del Rally Universitario y del programa  Identidad y Pertenencia, atendieron este miércoles 18 de mayo la solicitud de los  universitarios de ser parte del evento. 

En el auditorio del periódico AM encabezaron una muestra de cortometrajes que forman  parte de la edición XXV del festival, que en este 2022 tiene como lema "Plata líquida". 

Académicos y alumnos de la Universidad Meridiano presenciaron los filmes y junto con las representantes  del GIFF comenzaron la planeación sobre las tareas que podrían realizar durante el  evento. 

El profesor Juan Carlos Verdejo Noguez, coordinador de la carrera de Periodismo Digital de la UMERI, destacó la calidad del evento de talla mundial que dirige Sarah Hoch y la  relevancia que tiene para los futuros profesionistas en el campo de la comunicación, como  en este caso son los alumnos de la carrera de Periodismo Digital y la carrera de Producción Audiovisual

“El GIFF durante 25 años ha sido un festival de Guanajuato. En la tercera edición de la  Expresión en Corto (como se llamaba en su origen) la imagen era un chavo que hoy es  director de cine en Suiza”, señaló el ‘profe’ Verdejo. 

Y agregó: “El primer año del festival estuvo Alejandro González Iñárritu presentando  ‘Amores Perros’, después se fue al Festival de Cannes; Guillermo Arriaga presentó dos  cortometrajes en esa época y vean dónde está Guillermo Arriaga el día de hoy. Es un  proyecto local pero con una exposición global, mundial”. 

En un intercambio de preguntas y respuestas los estudiantes se mostraron emocionados  por el impulso que les da la Universidad Meridiano y el interés de la formación integral del  alumnado, así como por su participación en el equipo de voluntarios del GIFF. 

Para remarcar el punto, el profesor Polo Martínez, coordinador de la carrera de  Producción Audiovisual de la UMERI, expresó: “A los de Producción Audiovisual les encantaría estar  grabando, estar editando y todo… nosotros ya vivimos esta experiencia, desde que nació  el GIFF, desde hace 25 años hemos mandado cortos, nos hemos desvelado, no nos  hemos bañado en cuatro días, durmiendo debajo de las butacas del cine… terminas  conociendo a directores; nos ha tocado conocer a Tim Burton, Terry Gilliam. A todos los  que invitan tienen la chance de preguntar, platicar, tomarse una foto, es valioso ese tipo  de experiencia… Entonces, es un gran ejercicio para hacer este tipo de producciones”. 

Ahondando en los alcances y logros del Festival Internacional de Cine de Guanajuato,  Pilar Garduño expuso que en 2022 el GIFF cumple 25 años en julio, “regresamos a  nuestras fechas de verano después de dos años de haber estado en septiembre por  pandemia, y vamos a estar del 21 al 24 en León, del 25 al 28 en San Miguel de Allende y  del 28 al 31 en Irapuato… es una experiencia bien padre”. 

Pilar hizo una pequeña reseña de la trayectoria del festival: “Nosotros tenemos 25 años  de festival, es nuestro Festival de Plata, nuestra imagen habla del quinto elemento, de  esta parte líquida, como el agua, cuando tú avientas una cubeta de agua pues no se  detiene, cuando tu carro se inunda pues se mete por todos lados. El festival ha sido un  poco así. Desde que empezó en 1998 como Expresión en Corto, o sea, les estoy  hablando de ¡uuuh!, a lo mejor algunos de ustedes todavía ni nacían, había muy poca  producción de cine mexicano; solo se habían hecho dos largos en ese año y como cuatro  cortometrajes; entonces, el festival, dirigido por Sarah (Hoch) y por Ernesto (Herrera), que  son los fundadores, deciden tomar esta crisis y utilizarla y transformarla para poner un  espacio donde pudieran recibir archivos digitales, ¿por qué?, porque antes el cine era con  estos famosos carretes de 35, 16 u 8 milímetros; y algo fuera de eso, como las  grabadoras de VHS. Entonces darían oportunidad a esta nueva generación de cineastas  que obviamente no tenía dinero para andar cargando sus carretes o mantener una  producción grande, les dieron un espacio donde podían promocionar cine digital, o sea,  contar sus historias desde otro formato. 

Afirma que al principio del festival fue desechado por la industria cinematográfica nacional  porque les cuestionaban que se atrevieran a decir que Expresión en Corto fuera un  festival de cine si mostraba cortometrajes en algo que ni siquiera era cine. “Pero pues al  final al festival no le importó y siguió dando estas oportunidades para todos los jóvenes  estudiantes”, dijo Garduño. 

EL RALLY EN NÚMEROS 

En años posteriores a su arranque, el GIFF crea el Rally Universitario, que es la primera  ventana del cine mexicano. “En el Rally hacemos una convocatoria donde seis  universidades a nivel nacional son escogidas y les damos más de 25 talleres durante seis  meses para que durante el festival, durante 48 horas, graben un cortometraje, con una  duración de diez minutos y tiene que estar editado y listo para presentarse 48 horas  después de darse el banderazo de salida”, agregó Pilar. 

Para los realizadores de Guanajuato se tiene el programa ‘Documental Universitario:  Identidad y Pertenencia’, en el que se convoca a seis universidades del estado para que  realicen un proyecto cada una donde cuenten una historia. “Para que se entienda, el  festival siempre ha tratado de estar cerca de los jóvenes y estar cerca de esta generación  de nuevos artistas, de nuevos contenidos, sobre todo nuevas historias”, dijo Pilar  Garduño. 

Dentro de los 13 años que llevan estos dos programas de formación, se han hecho 152  cortometrajes, formado a más de mil 500 realizadores e impartido más de 237 talleres  especializados.

“Los queremos invitar a que vivan el festival, para que conozcan un poco, vean estas  historias distintas. Tenemos largo y cortometrajes en estas categorías: Animación,  Documental, Experimental. Difusión y Realidad Virtual”, afirmó la directora operativa del  GIFF.  

En ese 2022 el festival de cine recibió más de 3 mil 400 películas, de las cuales se hace  una selección oficial… “¡sí, son un montón!, ahorita nos encontramos en ver y ver  películas… entonces, de esas 3 mil 400 seleccionamos como unas 120 aproximadamente  que forman nuestra selección oficial y entran como a un concurso para ver cuál es la  ganadora en cada categoría”. 

“Llevamos 13 años, más de 800 alumnos, 240 talleres, 17 estados, 3 países invitados y  87 cortometrajes. 

 

Por su parte, Rosy Ángeles dio a conocer que se está viendo la posibilidad de hacer las  funciones en los panteones, Cine de Muertos, Cine de Terror entre los Muertos, “y vamos  a hacer ‘scouting’ para ver dónde está más tenebroso y ver si también lo logramos;  entonces, siempre pues queremos dar estos espacios distintos para vivir el cine, desde un  concepto diferente”.

Texto por Jesús Galván (estudiante de 3er. Cuatrimestre de la carrera de Comunicación y Periodismo Digital)

01 de Julio
FENAL 2022: Así será el programa de la edición número 33 de la Feria Nacional del Libro ...
LEER COMPLETA
30 Junio
Lightyear…y más allá...
LEER COMPLETA
24 de Junio
La shrinkflation, una tendencia (no tan) nueva en la mercadotecnia...
LEER COMPLETA
16 de Junio
Arranca la semana León Fashion Film...
LEER COMPLETA
Solicita Información