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La shrinkflation, una tendencia (no tan) nueva en la mercadotecnia

24 de Junio

Seguramente has notado que tu bolsa de papas contiene más aire que papas o que algunos productos disminuyeron su tamaño, sin embargo, cuestan lo mismo. Esto se llama shrinkflation (término en inglés que combina las palabras: shrink = encoger e Inflation = inflación) o también conocida en español como reduflación, una estrategia comercial surgida en el 2008 que consiste en que las marcas, para evitar el aumento de los precios en sus productos y perder clientes, reducen las porciones o cantidades de lo que venden de una manera tan sutil que el consumidor no se da cuenta. 

 

Las empresas se justifican en que la inflación las obliga a incrementar su gasto en materias primas para elaborar sus productos y que por tanto se ven en la necesidad de implementar la shrinkflation, el ejemplo viral de esto fue Doritos al declarar que habían disminuido 5 doritos en sus bolsas (y como nadie cuenta los doritos que se come, no le toma importancia). Sin embargo, puede ser que bajo este argumento justifiquen el uso de la reduflación cuando lo que buscan es una mayor ganancia. 

 

Esta estrategia se observa sobre todo en snacks, cereales, alimentos y productos embotellados como aceites y detergentes, que incluso cambian de empaque para verse menos vacíos. Lo curioso es que tampoco nos están mintiendo (según ellos) porque la información está presente en la envoltura, aquella que nunca leemos del todo. Este comportamiento que tenemos como consumidores es bien aprovechado por la mercadotecnia

 

El conocimiento acerca del consumidor, así como la aplicación de otras herramientas utilizadas por la mercadotecnia hacen que la reducción de producto sea poco perceptible, por ello terminamos comprando una envoltura linda llena de colores y, en su mayoría, de aire. La reduflación es fácil de pasar desapercibida porque casi siempre analizamos nuestras compras por el costo y no tanto por la cantidad, es así que las empresas se adaptan al precio que los consumidores están dispuestos a pagar a cambio de 5 o 10 papas menos. 


La reduflación afecta al consumidor porque incluso puede estar pagando más por mucho menos, es entonces que, para no caer tan fácil, algunos expertos en mercadotecnia sugieren poner atención en las cantidades y comparar los costos, así como desconfiar de los tamaños y cambios de pesos, también se recomienda poner atención en las ofertas 3x2, pues el producto de origen suele estar elevado. Y, por último, ver los precios por kilo o litro para conocer su costo real.

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