Arcelia Becerra

Nací el 6 de enero de 1957 en la ciudad de León, Guanajuato.

Soy egresada de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de La Salle (antes Universidad del Bajío, A.C.) de León.

Como universitaria, colaboré como asistente de secretaria en el despacho de arquitectos ECUSA de lunes a viernes y los fines de semana acudía a trabajar al periódico Sol de León en donde estalló una huelga en 1977 y fui liquidada junto con todo el personal sindicaiizado.

También mientras cursaba la carrera tuve un programa por radio llamado Enciclopedia Radiofónica. Trataba de preguntas de los radioescuhas a un grupo de de catedráticos que acudían al estudio cada semana. Se fijaba un tema y la gente participaba. Entregábamos libros de regalo al auditorio gracias a convenios con librerías como Cristal y Fondo de Cultura Económica.

Ingresé al Periódico a.m. de León, desde que se estaba planeando en 1977 y aún trabajo en esta empresa. Primero fui reportera, luego Jefe de Información, después Editora Local, Editora de a.m. Guanajuato y hace 20 años ascendí a Directora Editorial.

Simultáneamente colaboré en radio con un breve noticiero llamado Avances. Consistía en dar un extracto de las noticias más importantes cada hora.

Como Directora Editorial del grupo de periódicos de Editorial Martínica, soy responsable de los contenidos delas ediciones que circulamos en La Piedad, Michoacán y en las siguientes ciudades del estado de Guanajuato: Guanajuato, Capital; Celaya, León, Irapuato, Salamanca, Uriangato y San Francisco del Rincón.

En mis primeros años de desempeño profesional, inicié en León el noticiero de radio que se producía en Guadalajara y en León, llamado Notisistema. También fui redactora del noticiero de la televisora local Canal 10 ahora Televisa.

Además impartí clases de Géneros Periodísticos en la universidades  La Salle e Iberoamericana.

He asistido a  cursos y seminarios sobre Periodismo escrito y digital en varias partes del mundo, entre ellos en Cartagena de Indias con el maestro Gabriel García Márquez.

Aún después de tantos años sigo al frente de la Dirección Editorial de la empresa con el reto de transitar a los medios digitales con éxito.